TEXTRON ADQUIERE A PIPISTREL.

Uno de los gigantes de la aviación ejecutiva, Textron Aviation, anunció hoy la adquisición del fabricante de aeronaves ligeras de origen esloveno, Pipistrel.

A primera vista, es difícil decir dónde se ubicará la gama de los aviones Pipistrel, sin embargo Textron deja en claro que su intención pareciera ser la de incursionar en el mercado de las aeronaves eléctricas por medio de la experiencia que Pipistrel tiene.

📸: Pipistrel

Pipistrel, con sede en Eslovenia e Italia, cuenta con algunas instalaciones fuera del país que alguna vez fuera miembro de Yugoslavia, se dedica a la fabricación de aeronaves ligeras y también cuenta con una gama de éstas con la características de que son eléctricas. Son 3 modelos los que son eléctricos:

  • Velis Electro, con capacidad para 2 personas y una envergadura que supera los 10 metros. La aeronave, impulsada por un motor que brinda poco más de 57 mil watts de potencia ayuda a alcanzar una velocidad crucero, con 35 mil watts, de 90 nudos.
  • Alpha Electro, muy similar estéticamente al Velis pero con un aumento de 3 mil watts para alcanzar una potencia máxima de 60 mil. Sin embargo, la envergadura es, por unos cuantos centímetros (~ 20 cm) un poco más corta. Su velocidad crucero llega a los 85 nudos.
  • Taurus Electro, se desprende por completo de la línea estética y característica de los anteriores modelos al tener a su hélice encima del fuselaje. Una potencia muy por debajo de los demás aviones que están en esta gama y es que tan sólo su máxima llega a los 40 mil watts. En contraste, su envergadura es cerca de 5 metros más grande que la de los otros 2 aerodinos, concretamente llega a los 14.97 m. El Taurus se asemeja más a un planeador que a un avión.

Entre algunos de sus modelos, Pipistrel ofrece aeronaves para entrenamiento, así como aeronaves especiales como de vigilancia que pueden ser piloteadas o preparadas para operar como UAVs.

Bajo mis 30 años de liderazgo, el equipo de Pipistrel ha logrado una excelente y única posición en personal, asequible, ambientalmente amigable y en la aviación eléctrica. La tendencia y cimientos para futuros proyectos han sido establecidas con claridad.

Ivo Boscarol, fundador y CEO de Pipistrel que también mantendrá un papel de accionista minoritario.

.LVA