VARIOS DATOS SOBRE LA AVIACIÓN EJECUTIVA.

Durante la crisis sanitaria padecida por casi todo el mundo, distintos sectores de servicios, producción y varios más, se vieron obligados a cambiar sus estrategias de venta y/o producción para minimizar los daños económicos que el COVID-19 representa para sus proyectos financieros. La aviación, por su parte, no fue la excepción, sino que además fue uno de los sectores más golpeados. Sin embargo, dentro de este sector, la aviación ejecutiva, al principio de la pandemia, llevó el mismo derrotero que las aerolíneas para que poco después cambiara de rumbo y creciera.

La aviación ejecutiva, durante estos cerca de 2 años de pandemia, ha visto crecer sus filas, sin embargo, un tema que es de peculiar interés es el caso de la Isla de Man. Una isla que pertenece a los territorios de la Corona británica. Esta isla, con tan sólo 85 mil personas de población, tiene una de las mayores flotas de aviones privados en comparación a algunos países de Europa del Oeste. La Isla de Man alberga 157 aviones privados. Sin embargo, para 2014 la Isla tenía 264.

De acuerdo con diversas fuentes de información como Statista y The Economic Times, para 2016 EE UU contaba con 12 717 aviones privados; México, ocupando el segundo lugar, 950; Brasil, 786 e increíblemente China solamente contaba en aquel entonces con 277 aviones privados. Se estima que hoy en día, Brasil ha superado a México. EE. UU. para 20149 su flota había alcanzado 13 685 aviones. Mientras que Rusia, Europa y los países pertenecientes a la extinta Unión Soviética, durante el 2019, contaban con 13 685. Otro dato relevante del 2019, es la estimación de operaciones de aviación ejecutiva que tuvo Mumbai, pues éstas fueron más que las que tuvieron Dubái y Tokio. Mumbai tuvo 1516 operaciones, la ciudad del Golfo Pérsico, 1400; y Tokio, 1202.

A lo largo del mundo, la aviación ejecutiva está presente en muchos lugares donde las aerolíneas apenas y llegan. Aeropuertos como el de Toluca (MMTO), considerado uno de los más importantes de América Latina en aviación ejecutiva, varios más en EE. UU. como Teterboro (KTEB), Aspen (KASE), Fort Lauderdale (KFXE). Y es en esta clase aeropuertos en donde se llegan a ver aviones casi indistinguibles para aquellos que no están, del todo, familiarizados con el tema de la aviación ejecutiva; y para aquellos que sí lo están, llega a ser un poco complejo saber qué avión es aquel o aquel.

.LVA