VUELO KOREAN AIR 801

El 6 de Agosto de 1997, el vuelo de Korean Air 801, con origen Gimpo y destino Guam, era operado por una aeronave modelo Boeing 747-3B5, y registro HL7468, se estrelló al aproximarse al Aeropuerto Internacional de Agana. En la aeronave viajaban 17 miembros de la tripulación y 237 pasajeros.

Crédito: A sus autores.

Durante las primeras horas posteriores al accidente, existía la teoría de que pudieron haber sobrevivido 50 personas. Sin embargo, sólo 26 personas sobrevivieron y dada la gravedad del accidente, es considerado el peor ocurrido en el territorio de Guam y el noveno que en el que un 747 está involucrado.

Crédito: A sus autores.

De acuerdo con los primeros datos que fueron circulando, después de ocurrido el accidente, se había presumido que el avión había chocado, al irse aproximando al aeropuerto destino, con una tubería de gasolina. Las investigaciones realizadas por distintos entes gubernamentales, entre ellos la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, determinaron que los procedimientos de aproximación, debido a las condiciones pobres de visibilidad para ejecutar una aproximación de no precisión y la expectativa del capitán de realizar un aterrizaje con condiciones visuales y el cansancio del mismo capitán contribuyeron a deteriorar sus acciones durante el aterrizaje. No obstante, el primer oficial y el ingeniero de vuelo no monitorearon correctamente las acciones del capitán.

Crédito: A sus autores.

.LVA